Hermosas Baladas en Español

1. “Yo te amo” (Sandro)

El gran e inigualable Sandro nos dejó para siempre esta canción, en la que confluyen una letra rendida ante un amor que no es factible (“Y yo que estoy aquí, sentado frente a ti, me siento desangrar sin poder conversar”), una melodía vocal desgarradora y el ímpetu brutal del cantante argentino para interpretar el tema pintándonos la escena con su sola voz.

2. “Prometimos no llorar” (Palito Ortega)

Aquí Palito Ortega tiene la dura misión de terminar una relación con su novia, sentados a la mesa de un café. Ya en el inicio de la canción asoma el sollozo de ella. Pero Palito le dice: “Habíamos prometido no llorar”. A lo que ella solo responde: “Perdóname”. La canción es hablada, sobre una melodía vocal tarareada que se repite a lo largo de todo el tema. Cada segundo que pasa, la herida se abre más. El final no puede ser más dramático: ella que le repite “te quiero”; él que le dice “adiós”.

3. “El maestro del violín” (Domenico Modugno)

En esta melancólica balada, el recordado intérprete italiano Domenico Modugno es un profesor de violín que se enamora de su joven alumna. El “40 y 20” de José José se quedó corto. Una línea del tema nos revela la enorme pena del maestro: “Enamorado de ti y soy 30 años mayor”. La sorpresa llega al final, cuando la alumna le informa que no podrá seguir tomando clases. ¿La razón? Ella también se ha enamorado de él.

4. “Canción para una esposa triste” (Mayte Montenegro)

Esta canción de 1972 es probablemente una de las más dramáticas que se hayan hecho en nuestro idioma. Ella enfrenta a su esposo, quien a todas luces tiene una relación paralela. Lo conmina a hablar. Le asegura que no habrá problema si él se va. Que sus hijos crecerán igual. Pero llega a un punto en que más de uno podría pensar: “No seas tan tonta, mujer”. Es cuando le pregunta: “¿Cómo es ella? ¿Es linda, es buena?”. Peor aun, cuando le dice: “Cuídate, abrígate al salir porque hace frío”. Ya, pues, mamita.

5. “Está dormida” (Yaco Monti)

Esta canción debe haber sacado litros de lágrimas, décadas atrás. Al pobre hombre se le murió el amor de su vida. Y está todavía en la fase de negación: “No me digan nada, no me digan nada; es mentira, es mentira; no la ven que está dormida; pobrecita mi amor, está dormida” (con sollozos incluidos). Si la letra es conmovedora, la música es lo suficientemente dramática como para completar el combo.

6. “El tren que nos separa” (Los Continuados)

La historia no es nada nuevo. La distancia que se interpone entre un hombre y una mujer. Pero lo que hace dramático el tema es la melodía vocal que sirve de telón de fondo perfecto para la atmósfera de soledad. Una canción que apela a la melancolía, sin duda. Pero al menos deja un resquicio de esperanza, cuando ella canta “volverás”.

7. “Llora el teléfono” (José Carlos)

Aunque la canción original es del francés Claude Francois, la versión que caló hondo entre nosotros fue interpretada por un peruano: José Carlos. Esta original composición reproduce una llamada telefónica; la del hombre que dejó a su mujer seis años atrás. Pero él no habla con ella, sino con la hija de ambos, quien ignora que quien está al otro lado del auricular es su padre. Es un tema entre triste y tierno. Y que bien puede reflejar una historia de la vida real.

8. “Todo el tiempo del mundo” (Manolo Otero)

El español Manolo Otero hace uso de su voz grave para hablar, sobre una melodía romántica, para decirle a su amada que la echa de menos y que la quiere. Y Otero habla con mucha pasión. Se nota que arde en deseos y que cuenta los minutos para reencontrarse con ella. Este tema debe haber unido muchos corazones en los años setenta.

9. “Adiós, hoy sobran las palabras” (Fernando de Madariaga)

En esta melodía, es él quien rompe la relación. Y está decidido: ya no quiere oír su voz ni tampoco oír su llanto. Y es que es otra a la que quiere. Lo dramático no solo viene del lado del inminente adiós, sino de la sentida interpretación del cantante argentino. “Adiós, es mi último adiós”, le dice, sin vuelta de página.

10. “Tú me amas” (Roberto Luti y Domenica DiSalvo)

Dos cantantes italianos se unieron para entregar esta canción que es, más que nada, el pregón de un amor compartido, que se hace fuerte, grande. El tema es un diálogo entre ella y él. Básicamente, él le responde las típicas preguntas que ellas suelen hacer con alguna frecuencia: “¿Tú me amas? ¿Tú me extrañas?”. Es casi un antecedente a lo que años después haría Pimpinela.

11. “Cómo quisiera decirte” (Los Ángeles Negros)

12. “Cuánto te amo” (Jimmy Fontana)

13. “Alza tu copa, brindemos por el adiós” (El Greco)

 

Comparte en:
Share

Un pensamiento sobre “Hermosas Baladas en Español”

Deja un comentario