Salud Holística

 

Más información:

festivalholisticocuenca@gmail.com

Telef:   07 – 6020032

Celular:  0992843724     ò     0995210283

Para ver la agenda pulse en el siguiente enlace:

Ver Agenda Festival Holístico

Para descargar en formato pdf

Agenda en formato pdf

Información de los Expositores en pdf

INFO Expositores Festival

Descargar la ficha de inscripción:

Ficha Inscripción

INSCRÍBASE MANDANDO LA  FICHA a nuestro correo:

festivalholisticocuenca@gmail.com

  1. ANTECEDENTES:

En las últimas décadas estamos presenciando alteraciones en la calidad y estilos de vida de la sociedad moderna debido principalmente a un ritmo de vida cargado de responsabilidades; el ser productivos, la necesidad e ideal de “progreso” económico y la competitividad; factores que desafortunadamente ha llevado al ser humano a un desequilibrio y estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; lo que suele encadenar en diversos trastornos físicos y mentales.

Estos trastornos que básicamente recaen en enfermedades de tipo psicosomáticas relacionadas con estados de angustia, sufrimiento y hasta pánico son ahora el centro de investigación en los sectores de la medicina moderna, conceptos, estudios, experimentaciones que han llevado a considerar la importancia de la medicina tradicional empleada hace miles de años atrás por diversas culturas sobre todo las orientales, mesoamericanas y andinas.

La medicina holística, es una terapia alternativa/complementaria que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales que centra, a diferencia de la medicina moderna, su poder de curación en el paciente y no en la enfermedad.

“El  universo es una unidad funcionando como un todo interrelacionado. Donde el hombre como uno de sus habitantes debe su salud al funcionamiento armónico de todo su ser y a su adecuada relación con los demás seres de la naturaleza.”

Este es el principio integrador que usa la medicina holística en tratamientos como el reiki, la medicina homeopática, acupuntura, fitoterapia, aromaterapia y otros que brindan al “paciente” la posibilidad sobre todo de autosanación al ser consciente del manejo de su energía vital y control de sus acciones en función de su salud integral.

“Las personas somos un “TODO” coordinado, cuya responsabilidad viene relacionada con el “Saber Vivir”, buscando y permaneciendo en una vida completa e integradora, es decir, en equilibrio, armonía y plenitud, cuya actitud repercute en la salud física, mental, emocional y del espíritu”.

  1. JUSTIFICACION

En el Austro ecuatoriano, hace ya un par de décadas atrás los tratamientos y terapias holísticas se han incorporado en las alternativas que muchas personas emplean como solución a sus trastornos físicos y emocionales.

Dentro de ellos está el reiki de una manera muy fuerte e importante con varios terapistas y gente interesada en una salud alternativa que se inicia como terapeuta, lo que presenta, por un lado, la necesidad de una correcta formación, compartir conocimientos, y por otro la intención de integrar, agruparse, conocer a estas personas tanto por temas organizativos como también para consolidarlo dentro de la salud oficial.

Por otro lado, también es importante la regularización, articulación, fortalecimiento y validación como una técnica de sanación ancestral, mediante las herramientas de conocimiento que permitan discutir y sobre todo establecer acuerdos que fortalezca el correcto empleo y respeto en los tratamiento.

Tomando en cuenta estas consideraciones vemos la oportuna idea, bajo el marco holístico del desarrollo integral de la mente-cuerpo-espíritu, convocar mediante un congreso (mente), feria de saberes (cuerpo) y retiro espiritual  (espíritu); a científicos, terapeutas, sanadores, y personas interesadas en consolidar un grupo que se enfoque en dar respuestas positivas y sanadoras en salud holística en el Austro.

  1. MARCO TEÓRICO

El Reiki es una técnica japonesa de cura natural que usa las manos como un puente para transmitir la Energía del Universo (conocida en otras culturas como Chi, Ki, Orgón, Prana, etc.) con fines terapéuticos, tanto para desequilibrios físicos como emocionales. Es un tratamiento seguro, sin efectos colaterales y compatible con cualquier otra terapia convencional o complementaria. Además, ya ha sido oficialmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud por sus resultados positivos. Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas. Cualquier persona puede practicar Reiki, no es un “don” especial para privilegiados. La terapia no tiene ningún tipo de afinidad religiosa. No tiene una estructura formal, ni jerarquías ni creencias obligatorias. Es una mezcla entre una técnica práctica y eficaz para sanar y un modo de vivir y ver la vida.

Orígenes del Reiki

El Reiki como lo conocemos en estos momentos  fue desarrollado por el Doctor Usui, un catedrático y monje japonés a principios del siglo pasado. Él fue el primer Maestro de Reiki. Después de muchos años de estudios en la India, Japón y Tibet. El Doctor Usui perfeccionó la técnica de canalizar la Energía Universal que nos rodea, enfocándola hacia nosotros para sanar y equilibrar. La Maestría de Reiki es transmitida de Maestro a Maestro directamente. No hay otra forma de ser Maestro. Cada Maestro puede iniciar a otras personas en los distinto niveles de Reiki hasta alcanzar la Maestría, si lo desean. Actualmente, hay aproximadamente 200.000 Maestros de Reiki en el mundo y su uso crece de forma notable debido a su eficacia y la manera que cambia para bien las vidas de todos los que entran en contacto con él. Ya que Reiki es sobre todo un modo de vivir, el Dr. Usui entusiasmaba a sus estudiantes a fortalecer la práctica con los cinco  preceptos de reiki. Estos preceptos  resumen la esencia de vivir de una forma más espiritual, en armonía con la energía de Reiki. Los preceptos del Reiki son: Sólo por hoy, no te enfades. Sólo por hoy, no te preocupes. Da las gracias por las bendiciones en su vida. Trabaja honestamente. Sé amable.

Usos del Reiki

Reiki puede actuar tanto en el terreno físico para sanar dolencias, como mental para reducir estrés, como espiritual para ayudar a encontrar armonía. Es importante entender que cuando se trata de un “problema” , Reiki puede actuar de dos maneras: puede trabajar directamente sobre ese problema, o cambiar su forma de verlo. Físico: Dolores, lesiones, fracturas, metabolismo, sobrepeso, infecciones etc Mental:Hábitos dañinos, estrés, insomnio, etc. Emocional:Problemas afectivos, agresividad, infelicidad, tristeza, etc. Espiritual:Armonía, paz y equilibrio, etc.

  1. OBJETIVO GENERAL

Fortalecer  la relación en la armonía de vida con nosotros mismos, la madre tierra , nuestros antepasados y el cosmos, a través de prácticas y terapias de medicina ancestral e interculturalidad como yoga, reiki, limpias, ceremonias y ritos.

4.1      OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Articular a los diferentes actores del Austro en salud holística a través del reiki para fortalecer la sanación y curación mediante la conformación de la asociación AURA.
  • Realizar un “Festival de salud holística” para el fortalecimiento del reiki mediante el congreso, la feria holística y el retiro espiritual.
  • Instaurar la institucionalización del sistema del reiki y su posicionamiento dentro del sistema nacional de salud pública.
  1. METAS
  • Conformación de la asociación Aura con personería jurídica.
  • Tener un directorio de terapeutas de Reiki.
  • Brindar los servicios del sistema de reiki articuladas y coordinadas al sistema nacional de salud.
  • Dossier de elementos conceptuales, metodológicos para el enriquecimiento del sistema de reiki y su perspectiva de capacitación e investigación.
  • Brindar a la ciudadanía los servicios de salud holística a través del  reiki abriendo hacia las otras prácticas de salud ancestral e intercultural.
  • Iniciación a estudiantes a nivel 1 -2 – 3 y maestría en Reiki con maestros nacionales e internacionales certificados.
  1. METODOLOGÍA
  1. Para el tratamiento y fortalecimiento de los saberes, conocimiento y prácticas se realiza el congreso como un espacio de inter-aprendizaje intercambio y debate.
  2. Para brindar los servicios de curación, sanación, alimentación sana y natural, productos artesanales y orgánicos se presenta la feria de medicina ancestral y saberes como el espacio de intercambio alternativo y trueque entre los participante  y la ciudadanía.
  3. Para el fortalecimiento a los maestros y la iniciación de los nuevos practicantes de reiki mediante el retiro con ceremonias e iniciaciones.

Esta metodología estará guiada mediante la energía vital de los elementos que constituyen la vida: el fuego, la tierra, el agua y el aire y el aprender haciendo.

Más información:

festivalholisticocuenca@gmail.com

Telef:   07 – 6020032

Celular:  0992843724     ò     0995210283

Para ver la agenda pulse en el siguiente enlace:

Ver Agenda Festival Holístico

Para descargar en formato pdf

Agenda en formato pdf

Información de los Expositores en pdf

INFO expositores festival

Descargar la ficha de inscripción:

Ficha Inscripción

INSCRÍBASE MANDANDO LA  FICHA a nuestro correo:

festivalholisticocuenca@gmail.com

 

 

 


 

Comparte en:
Share

Deja un comentario